”facebook” ”youtube” ”g+”

miércoles, 22 de enero de 2014

2. Capacitación día 1



Misma hora, mismo lugar. Estoy sentado solo en la terraza de las oficinas donde está ubicada la empresa de ventas de programas educativos. Primer día de capacitación. No vino ninguno de los que estaban en la entrevista: ni el pelado, ni la chica de los anteojos de sol, ni la vieja. Nadie. 

De repente, se acerca un puerto riqueño. Luego, llega un flaco con rodete. Se ve que la empresa hizo varias entrevistas. Esperamos poco y nos vienen a buscar. Misma oficina pero ahora, no es el dueño de la empresa quien está enfrente, es su hija. Otra vez a presentarse. Después, nos pregunta qué hablamos con su padre, se explaya en algunos puntos y nos muestra la página web. El muchacho del rodete saca una tarjeta y se la da a la hija del dueño de la empresa. Tomá, le dice, si querés puedo mejorar tu web. Este es mi emprendimiento: desarrollo web. Ajam, gracias, dice, se la paso a papá. Abren la puerta de la oficina: es la chica de los anteojos que llega tarde. 

La capacitadora nos comentó cómo es la dinámica de trabajo y respondió algunas curiosas preguntas que, en la Capacitación 2 sonaron a otra cosa:

1. ¿Hay un mínimo de ventas que se debe hacer?
No, no hay un mínimo pero lo normal es que vendas 40 programas por mes. Menos es extraño.

2. El sueldo es un básico de $2500, ¿nos podés comentar sobre las comisiones?
Sí, yo no tengo mucha idea sobre eso. De eso se encarga mi papá (*) pero, tengo entendido que hay varios tipos de comisiones, según el tipo de venta que se haga. Si abona el curso completo, en el momento y con tarjeta de crédito, sería lo ideal. No sé cuánto es el porcentaje de comisión. Pero, por ejemplo, si ustedes realizan la venta, con el precio regateado o, si la persona paga al recibir el curso, es $100. Si el precio no es el regateado, o paga con tarjeta, la comisión sería $200. 

A esto hay que tener en cuenta que nosotros llamamos para confirmar el envío del curso, unos 4 días antes del envío. Más del 60% de la gente cancela el pedido en esa instancia. Por lo tanto, a pesar de haber aceptado el curso, la persona se retractó y ustedes no cobrarían la comisión ni la venta. 

Ahora,  la que cierra las ventas soy yo. Yo reviso el papeleo y confirmo datos. En el caso de que ustedes hayan pactado el pago en cheque o en money order, si yo consigo sacarle la tarjeta de crédito, la comisión se divide a la mitad y la repartimos. Si un alumno, cuando hacemos el llamado de confirmación se retracta y yo la convenzo de que lo compre, también dividimos, no hay drama.

Chicos, ustedes tienen que tener en cuenta que esto no es un call. Acá el trato con la gente es otro.  A mí me gusta llamarles “Alumnos”, no “Clientes”. “¿Ustedes se creen que por ser argentinos son más vivos que ellos? Les hago una pregunta: ¿quién es más tarado, ellos que viven en Estados Unidos, o ustedes?” Luego de un largo silencio, la chica de los anteojos de sol de la primera entrevista contesta: me parece que ninguno de los dos es tarado.

Luego de querer explicarse mejor, y sin tener éxito porque lo que dijo, lo dijo, nos dijo: “si no tienen más preguntas nos vemos el lunes a la misma hora, así vemos el speech. Ah, antes de irse les voy a dar tarea. Quiero que me escriban en una hoja las cosas que los motivan y que los desmotivan.”

Salí de ahí peor que la vez anterior, y con tarea. Si hay algo que me desmotiva, es este tipo de empleo y hacer ese tipo de tareas.


(*) Su papá, el día anterior, tampoco  “sabía” como eran las comisiones, ni los premios.

Así que, así fue.
Por si no leíste, La Entrevista
Mañana: Capacitación día 2.

Saludos,
Muy Desempleado

2 comentarios:

  1. Para mi que seguís ahí a modo de experimento para tener algo para publicar en Muy Desempleado y sacar a luz a estos que hacen mucha guita a costa tuya y te dejan las migajas. Un servicio a la comunidad.
    Ya cuando ninguno de los dos quizo hablar de las comisiones y los premios ya es evidente que te van a cagar.
    ¿Se te cruzó por la cabeza cuando dijo que el padre era el que sabía eso decirle que el padre la semana pasada había dicho que el tampoco sabía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi. Sí, estoy casi seguro de que es a modo de experimento porque en lo personal, considero que no me aporta nada a la vida ese empleo.

      Y con respecto a lo otro que preguntás, muchas veces, en las entrevistas, escucho hablar al empleador, asiento, sonrío, intento no juzgarlo, intento un poco no ser yo. Seguro es un error, claro, pero sé que somos muchas las personas, en las entrevistas, que nos quedamos calladas. A veces tenemos cosas que decirles, a veces se nos ocurren en casa, repasando la entrevista. Pero me es difícil decir algo.

      Creo que todo se resume a: "flaco, si no decís algo, después jodete". Son hábitos que, como buscadores de trabajo, tenemos que cambiar.

      Saludos, gracias por leer y comentar,
      Muy Desempleado.


      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home