”facebook” ”youtube” ”g+”

martes, 24 de diciembre de 2013

¡¿Trabajar gratis?!



Una vez hice una pasantía en un estudio de grabación. Lo que menos hice fue hacer cosas técnicas. Iba a comprar la comida, lavaba los platos, barría, era la niñera de la hija del dueño del estudio y, cuando había tiempo, pasaba DAT a MP3. Eso era todo. La vida del pasante es dura porque si pagan es muy poco y te explotan como si fueras su esclavo.

Si bien lo que contaré no tiene que ver con una pasantía, tiene que ver con el trabajo gratis... Es así:

Yo tengo Flickr con dibujos que suelo hacer. Pero no soy un improvisado. Estudié Diseño Gráfico e hice algunos cursos de dibujo. En fin, no importa eso, lo que sí importa es que me llegó un mail a mi Flickrcorreo. Era de una chica. Miss B. la llamaremos. A continuación les dejo nuestro intercambio de mails. Juzguen como deseen.

De: Miss B. 
Para: Gonzalo
Asunto: Hola Gonzalo!
Estaba viendo tu galería, excelentes las tomas en lo que parece una Iglesia abandonada!! Pero particularmente tus ilustraciones me encantaron! Puedo preguntarte algo?

De: Gonzalo
Para: Miss B.
Asunto: Hola MB
Hola y gracias! Cómo estás?
Dale, preguntame.
Besos, saludos y gracias.

De: Miss B.
Para: Gonzalo
Asunto: Re: Hola MB

Nuevamente hola!!

Te cuento! Con mi grupo de amigos estamos armando una carpeta con ilustraciones, collages, caricaturas y fotografías para fin de año regalar a nuestra colega (trabajamos con un grupo de fotografía). Tenemos conocidos fotógrafos que ya nos ayudaron con fotos y otros con los collages, lo que nos falta serían las ilustraciones. Yo soy miembro de Flickr hace muchos años y se me ocurrió recurrir a los talentosos (como veo que sos) para ver si quieren sumarse. 

Concretamente, me gustaría (y ojalá puedas!) un retrato a partir de su foto, que te enviaría en caso de que aceptes ayudarme. Necesitaría que esté bien visible tu firma o página web o lo que uses como marca para que sepa de su autor.

Cruzaré los dedos para que te guste sumarte!!

Miss B.

De: Gonzalo
Para: Miss B.
Asunto: Re: Hola MB

Estimada Miss B.:

Tras haber leído tu más bien extenso correo, sentí cierta desilusión al no hallar en ella mención alguna de dinero. Soy, por supuesto, un artista y tengo la cabeza en las nubes. Suelo acudir encantado y gratis a eventos solidarios a recitar poemas, a cantar, a exponer, o ceder obras incluso, para recaudar fondos con fines benéficos y públicos.

Sin embargo, siento pasión casi patológica por el dinero; lo cual me causa una vergüenza constante. Aun así, antes que ignorar mis exigencias prefiero ceder a ellas.

Espero que consigas lo que estás necesitando y que este correo no trunque nuestra frágil presentación social.

Saludos, 
Gonzalo.

Mi última respuesta está inspirada en una carta de Groucho Marx en donde rechaza una invitación gratuita a un programa de TV. Miss B. jamás me respondió. 

No es un tema nuevo en este blog. La gente quiere que le trabajes gratis. Se cagan en tus estudios y tus necesidades. En fin, así que, así fue.   

¿Fuiste pasante alguna vez? ¿Trabajaste gratis?
Saludos, felices fiestas,
Muy Desempleado.

2 comentarios:

  1. Directamente le hubieses preguntado ¿de cuánto estamos hablando?

    ResponderEliminar
  2. Soy un muchacho que se la complica sola. Fijate toda la vuelta para decirle que no me ofreció plata. De todos modos, pienso, lo hice así porque sabía que la mina no quería pagar, quería que sea de onda y que yo no iba a recibir absolutamente nada a cambio.

    Saludos,
    Muy Desempleado.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home