”facebook” ”youtube” ”g+”

jueves, 27 de marzo de 2014

Cuando era chico quería ser astronauta



No vamos a entrar en terrenos filosóficos de los que nos costaría salir, claro, más por pereza que por falta de inteligencia, obviamente. El otro día fui al cine a ver La vida secreta de Walter Mitty. Y, luego de ese disparador de... ¿asociación de ideas...?

Todos nosotros, los seres humanos, tenemos límites por todos lados. Hay algunos trabajos que sé, jamás podré hacer:

1. Jamás podré ser aquello que soñaba ser en la infancia: astronauta y bombero. Creo que lo de astronauta es evidente. Lo de ser bombero, tengo algunas chances aún, pero la veo complicada si no consigo un empleo en relación de dependencia.

2. En mi período adolescente quería ser dos cosas (también): deportista y músico. Parece como que el generoso bombero, o el misterioso e inteligente astronauta, héroes que entregan su vida a la nación y al mundo, que soñaba ser cuando pequeño, ahora, se tornaban más a lo introspectivo, a lo personal. En la primera mitad de la adolescencia estaba volcado al deporte, tal vez, influenciado por el ejercicio físico necesario para ser astronauta. Tal vez, sabiendo que nunca conseguiría serlo, sentado, viendo televisión y disfrutando de mi niñez en un país tercermundista, conformándome sobre todo, opté por algo más posible como ser deportista: personas aclamadas, reconocidas que no arriesgan su vida pero se sacrifican en su trabajo tanto para sí mismos, como para el público. Y me olvidé de ser astronauta y bombero.

Cuando comencé (¿inconscientemente?) a hacerme esas preguntas existenciales del período adolescente, me volví algo oscuro y deprimido. Volcado al arte, a la necesidad de ser aceptado, de encajar en el mundo, de expresarme, de producir cosas.

3. Saliendo de la adolescencia (si es que ya salí), me incliné por la practicidad pero sin abandonar esa necesidad de producción y de expresión. Soy una mezcla desequilibrada de deseos. Y esto se debe a que, por un lado, quiero ser algo, quiero aportar algo a este planeta, ya sea expresándome artísticamente o haciendo un trabajo distinto. Algo que mejore nuestra calidad de vida, quizá. Y, por otro lado, quiero un trabajo completamente normal, mediocre, algo rutinario y robótico. Más que nada porque no tengo empleo y, hoy por hoy, me conformo con casi cualquier empleo que me asegure estabilidad.

Entonces, todo se reduce a lo que uno quiere y a lo que uno necesita. Son como los lobos interiores de ese pequeño cuento Cherokee. El lobo de lo que uno quiere y el lobo de lo que uno necesita. ¿Cuál va a quedar vivo? El que vos alimentes. Y también es como dice el Señor Miyagi en Karate Kid: el camino de la izquierda, bueno; el camino de la derecha, también bueno. Pero nunca por el medio. Creo que era así la frase de Miyagi, algún lector más atento, me corregirá en el caso de ser necesario.

Claro, es difícil hacer todo a la vez. Tener un empleo y, tal vez, otro voluntario (por ejemplo); y además, crear (artísticamente hablando). No digo que no se pueda. Algunos lo han conseguido. Pero uno debe elegir que clase de vida quiere vivir y aceptar los sacrificios que esa vida exige. Podría conseguir un empleo voluntario, por ejemplo. Pero, primero, tengo que poder sobrevivir yo. Alguno dirá que no, que no es necesario. Bueno, yo digo que si no como, si no pago mis cuentas o si no voy al médico, poca ayuda podré brindar a otros.

Hoy en día no soy el héroe que quería ser en mi infancia, ni soy el aclamado personaje que deseaba en la adolescencia. Soy solo una mezcla de deseos y necesidades insatisfechas. Casi que me corrompería por seguridad y necesidad, casi que me conformaría con una posición relajada, para ver algo en la tele al regresar de algún trabajo en relación de dependencia, y que me asegure estabilidad económica, y nada más.

Supongo que ahí está la diferencia entre la gente que se conforma y los héroes.

Mientras sigo buscando y esperando ese empleo, divido mi tiempo haciendo las cosas que puedo, quiero y se me permite hacer. Analizás el pasado y, cada año que pasa sentís que estás mirando más hacia el suelo, que hacia las estrellas. O algo así.

No se olviden de dejar sus impresiones y recomendar el blog!
Saludos,
Muy Desempleado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home